Historia

Instituto de Ingenieros Químicos

Nuestros
Comienzos

En las Crónicas de Puerto Rico, se menciona la presencia de ingenieros de azúcar en las arcas de San Germán y el Toa para los años 1534-1541. Es ahí donde nace lo que es hoy día el ingeniero químico de Puerto Rico. Para los años 40, la industria azucarera local comienza a decaer, mientras van tomando auge las de ron, cemento, cartón corrugado, cristal, y ya en la década de los 50 la del petróleo. Desde entonces, y hasta el presente, ha evolucionado a otros campos que han tomado marcada importancia como la salud y seguridad en el área de trabajo, la protección del ambiente, la manufactura de productos para la informática, como lo son los compuestos de cerámicas y metales preciosos, y muchos otros, pero predominantemente el farmacéutico. Como era de esperarse la profesión del ingeniero químico se va adaptando a la demanda de nuevos conocimientos.

28 de noviembre de 1959

Para los años 40 los ingenieros químicos generalmente pertenecían al Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR). De hecho, su primer presidente los fue el Ing. Juan A. Bonnet Benítez, PhD, padre del también ingeniero químico Juan A. Bonnet, Jr, PhD, quien presidió el actual Instituto de Ingenieros Químicos en años más recientes. El sábado 28 de noviembre de 1959 en asamblea constituyente en el Hotel La Concha, y bajo el liderato del entonces Jefe del Departamento de Ingeniería Química del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, Dr. Rafael Muñoz Candelario, PE, se formó el Instituto de Ingenieros Químicos de Puerto Rico.

Comienzos del Siglo 21

La primera década del Instituto fue una de muchos retos y actividad que proyectó al Instituto no solo en la comunidad académica y profesional de la Isla y Estados Unidos, sino internacionalmente. Aquel valiente equipo de profesionales le dio forma a la entidad altamente dinámica que es hoy día. Es un gran privilegio contar con muchos de ellos al comienzo del siglo 21.

Década de los 70

La década de los 70 es otra de grandes cambios para nuestra profesión. La industria farmacéutica surge como líder imponiendo nuevos retos en la enseñanza y la práctica de la ingeniería química, como también nos impuso la extraordinaria actividad de protección del ambiente generada en esa época. Fue a principios de esa década que el Instituto decide integrarse al Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico (CIAAPR), y se constituyá lo que es hoy día el Instituto de Ingenieros Químicos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (IIQ-CIAPR).

Nuevo Milenio

El IIQ-CIAPR del presente siglo es una entidad líder que le hace honor a la gran iniciativa de sus fundadores y se traza metas ambiciosas. Le corresponde la difícil tarea de afianzar las bases del profesional del nuevo milenio, Para ello, ha hecho estrecha alianza con la comunidad académica, industrial e institucional local y está abriendo nuevas brechas de contacto profesional con la comunidad internacional, muy en especial los continentes americanos.  Como parte de esa iniciativa el IIQ-CIAPR celebra periódicamente congresos de ingeniería Química en las que interactuamos con los colegas de nuestro continente y del resto del globo. Estos eventos no solo exponen la competencia profesional del ingeniero químico puertorriqueño al mundo, sino el liderazgo de este país, pequeño en territorio, pero grande como el que más en hechos.

Puede leer este artículo llamado Instituto de Ingenieros Químicos: Nuestra Historia, en su totalidad, en la revista que publicó el IIQ en el año 2004 en su 45to Aniversario.

Publicaciones Relacionadas

Publicación

Revista del 35to Aniversario