Un ingeniero químico, dentro de sus responsabilidades cotidianas, trabaja en problemas difíciles mediante la integración de los conceptos de química, física, las matemáticas, informática, bioquímica, economía d ela ingeniería, el impacto ambiental y los efectos sociales hacia el diseño, producción y control de procesos y productos valiosos.
Los ingenieros químicos laboran en una amplia variedad de trabajos, desde la producción hasta la investigación y desarrollo en industrias tales como (pero no se limitan a):
El programa de estudio para el bachillerato en ingeniería química puede variar de cuatro (4) a cinco (5) años, dependiendo de las entidades universitarias. En el caso de Puerto Rico, el bachillerato en ingeniería Química es ofrecido por dos (2) universidades: la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Reciento Universitario de Mayaguez de la Universidad de Puerto Rico, cuyos programas educativos puede variar entre 148 a 172 créditos, respectivamente.
Durante los primeros dos (2) años del bachillerato se toman cursos de matemáticas electivas sociohumanísticas y de ingeniería general, similares para todas las especialidades de ingeniería
No obstante, los estudiantes de Ingeniería Química se diferencian de otras especialidades de ingeniería, ya que su plan de estudios está orientado hacia una sólida preparación en los fundamentos de la química durante los primeros años.
Existen fundamentos de los fenómenos físicos que son importantes para los ingenieros químicos a medida que los desarrollan e implementan en los procesos químicos. Estos son los siguientes:
Diseños de equipos de separación (Filtros, membranas), columnas de destilación, otros
Automatización equipos de control, análisis de costos, seguridad de operaciones unitarias, etc.
Para más información, pueden acceder las páginas electrónicas de los Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (www.pupr.edu) y/o del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (www.uprm.edu), respectivamente.
Nuestro capítulo es un componente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la ingeniería química, además de promover el mejoramiento profesional de sus colegiados.