Ingeniería Química y el IIQ del CIAPR

¿Qué es la Ingeniería Química?

La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.

¿Qué hace un Ingeniero Químico?

Un ingeniero químico, dentro de sus responsabilidades cotidianas, trabaja en problemas difíciles mediante la integración de los conceptos de química, física, las matemáticas, informática, bioquímica, economía d ela ingeniería, el impacto ambiental y los efectos sociales hacia el diseño, producción y control de procesos y productos valiosos.

Oportunidades Profesionales

Los ingenieros químicos laboran en una amplia variedad de trabajos, desde la producción hasta la investigación y desarrollo en industrias tales como (pero no se limitan a):

  • Farmacéutica y biomédica
  • Alimentos y bebidas
    Productos cosméticos
    Refinería y petroquímicas
  • Polímeros y plásticos
    Electronica
  • Servicios profesionales de ingeniería (Diseño de procesos y Controles ambientales.
  • Permisología, Salud y Seguridad Ocupacional)
  • Organizaciones gubernamentales y educativas
  • Laboratorios y hospitales, entre otros.

El programa de estudio para el bachillerato en ingeniería química puede variar de cuatro (4) a cinco (5) años, dependiendo de las entidades universitarias. En el caso de Puerto Rico, el bachillerato en ingeniería Química es ofrecido por dos (2) universidades: la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Reciento Universitario de Mayaguez de la Universidad de Puerto Rico, cuyos programas educativos puede variar entre 148 a 172 créditos, respectivamente.

Durante los primeros dos (2) años del bachillerato se toman cursos de matemáticas electivas sociohumanísticas y de ingeniería general, similares para todas las especialidades de ingeniería

No obstante, los estudiantes de Ingeniería Química se diferencian de otras especialidades de ingeniería, ya que su plan de estudios está orientado hacia una sólida preparación en los fundamentos de la química durante los primeros años.

Existen fundamentos de los fenómenos físicos que son importantes para los ingenieros químicos a medida que los desarrollan e implementan en los procesos químicos. Estos son los siguientes:

Disciplina
Descripción
Balance de Masa y Energía
Describe cómo entran y salen los materiales de un proceso y ayuda a determinar cuántos materiales se necesitan. En este punto, las operaciones del proceso no se conocen necesariamente.
Termodinámica
Equilibrio térmico, Conservación de energía (Calor, Trabajo), Entalpía, Entropía, Calores de Combustión
Fenómenos de Transporte
Tuberías, válvulas, bombas, caídas en presión
Transferencia de Calor
Intercambiadores de calor, calentadores, secadoras, torres de enfriamiento, otros
Transferencia de Masa

Diseños de equipos de separación (Filtros, membranas), columnas de destilación, otros

Reacciones Químicas y Catalizadores
Diseño de reactores, ordenes de reacciones químicas
Control de Procesos, Economía de la Ingeniería y Seguridad de Procesos

Automatización equipos de control, análisis de costos, seguridad de operaciones unitarias, etc.

Para más información, pueden acceder las páginas electrónicas de los Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (www.pupr.edu) y/o del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (www.uprm.edu), respectivamente.

Conozca Nuestra Junta Directiva