El Origen del Instituto de Ingenieros Químicos

Por el Ing. Ramón M. Guzmán Canals

La idea de crear el Instituto de Ingenieros Químicos surgió luego de que del año 1955 al 1958 se celebraran reuniones anuales de las clases que se habían graduado de ingeniería química del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas durante los años 1947, 1948 y 1949. Eran éstas reuniones exclusivamente de confraternización, en las que participan a lo sumo una docena de antiguos compañeros de clases y un par de profesores, pero que sirvieron para unir como un grupo coherente a profesionales que compartirían similares actividades, intereses y aspiraciones de desarrollo.
A mediados de 1959 se decidió fundar el Instituto y a tales efectos se cursaron invitaciones a todos los ingenieros químicos del país y se publicaron convocatorias en los periódicos para celebrar una asamblea constituyente. Esto se llevó a cabo el sábado 28 de noviembre de 1959 en el Hotel La Concha, con la participación de 43 ingenieros químicos, y se aprobó en ella, el Reglamento del Instituto. Se eligió también su Junta Directiva, que quedó compuesta por los ingenieros Rafael Muñoz, Francisco Ramírez, Ramón M. Guzmán, Nilda Santiago, Frank Cepero, Raúl Díaz, e Ismael Villar. El Periódico El Imparcial del Sábado 5 de diciembre de 1959 publicó una reseña y fotografías de esa asamblea constituyente. La primera asamblea anual del Instituto de celebró un año más tarde, el 26 de noviembre de 1960, también en el Hotel La Concha.
En los primeros años del Instituto había muy pocos ingenieros químicos en Puerto Rico, debido principalmente a las pocas oportunidades de empleo hasta aquel entonces en la industria y el gobierno. Sin embargo, recién comenzaba a cambiar este panorama con la llegada de la industria del petróleo, el Instituto asumió el liderato en levantar el interés en la profesión entre los nuevos estudiantes y en resaltar su importancia ante la comunidad, al mismo tiempo que desarrollaba actividades de mejoramiento para sus miembros. Aunque los esfuerzos por reclutar más estudiantes para aumentar el número de egresados tuvo un notable éxito, el interés hacia el Instituto por los ingenieros químicos que ya estaban en el ejercicio de la profesión iba gradualmente disminuyendo, a tal grado que su matrícula disminuyó a 62 miembros en el año de la asamblea constituyente a 50 en el siguiente, y 26 en el tercero. Y de las finanzas del Instituto no hablemos.
En el año 1958, el Ing. Ramón Guzmán asistió al V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química, celebrado en la Ciudad de México, representando al Colegio de ingenieros. El ingeniero Guzmán, quien presentó una ponencia en la Sección de Ingeniería Química, observe que dicha Sección era todos los días la más concurrida. A su regreso a Puerto Rico indicó sus observaciones al Ing. Rafael Muñoz, y de inmediato surgió la idea de celebrar el Primer Congreso Interamericano de Ingeniería Química.
La organización del Congreso requirió enfrentarse a enormes trabajos administrativos y riesgos económicos mayores a tal grado que hubo un momento en que dos de los miembros de la Junta Directiva tuvieron que asumir el compromiso personal de hipotecar sus respectivas residencies si llegase a ser necesario para cubrir lso gastos que conllevara el Congreso. Afortunadamente no fue necesario. La idea del Primer Congreso llamó la atención del American Institute of Chemical Engineers, quienes dieron apoyo moral, además de enviar un grupo de su matrícula. Con una modesta ayuda del Colegio de Ingenieros se logró establecer una Exhibición de Ingeniería Química como parte del Congreso, la primera en su clase. Tanto el Congreso como la Exhibición fueron éxitos, y es de donde surge la idea de la Confederación Interamericana de Ingeniería Química.
Como anécdota, luego del posible debacle económico, hubo un sobrantey la noche de cierre fue Cena de Gala con baile en el Condado Beach Hotel con “filet mignon” y “Viuda de Clicquot Brut” para todos los asistentes al Congreso. Dijo el Presidente de la AICHE: “We have to learn something from these boys”.
Para el Instituto, el Congreso sirvió principalmente como instrumento para levantar el entusiasmo y el apoyo de los ingenieros químicos del país, y para comenzar a adquirir prominencia como sociedad profesional dentro y fuera de Puerto Rico.
De ese punto en adelante la historia habla por sí sola. El Instituto ha demostrado a través del tiempo que es una de las organizaciones profesionales de mayor efectividad, dinamismo, y liderato del país. Sus miras y objetivos siempre han enfocado la excelencia y la superación, llevánndolo a desarrollar con éxito toda clase de actividades en beneficio de la profesión y de nuestra sociedad en general, tanto en el plano local como en el nacional y el internacional. En conclusión, ha satisfecho ampliamente los objetivos para los que se creó.
Nota: El artículo original fue publicado en una revista conmemorando el Trigésimo Quinto (35to) Aniversario del Instituto de Ingenieros Químicos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Ing. Ramón M. Guzmán

Publicación

Revista del 35to Aniversario